INFLUENCIA DEL PH EN LA LIBERACIÓN DEL FACTOR DE CRECIMIENTO DERIVADO DE PLAQUETAS (PDGF-BB) A PARTIR DE UN HIDROGEL A BASE DE Β-QUITOSANO

  • Sthefanie Cabrel Rengifo
  • Graciela Untiveros Bermúdez
  • José Luis Aguilar Olano
Palabras clave: β-quitosano, hidrogel, liberación retardada, PDGF-BB

Resumen

Se desarrolló un hidrogel con matriz de β-quitosano que retarde la liberación del factor de crecimiento derivado de plaquetas – BB (PDGF – BB), el cual forma parte del lisado plaquetario (LP), obtenido a partir del plasma rico en plaquetas (PRP). Para la elaboración del hidrogelse preparó la solución de β-quitosano 1,5% (p/v) en ácido acético 2 % (v/v), LP al 6 % o 12 % (v/v) y glutaraldehído a una concentración final de 0,03M. El β-quitosano usado como materia prima, se caracterizó por tener 12,47 % de humedad relativa promedio, grado de desacetilación promedio de 94,53 % y peso molecular promedio de 145,94 kDa; atributos importantes que permitieron formular un hidrogel de consistencia semi-sólida, incoloro y fácil de manipular. La liberación retardada se logró con el hidrogel con 12 % de LP, pues la liberación de PDGF – BB no difiere significativamente (p < 0,05) al variar el pH de 6,5 (5 491,42 pg de PDGF – BB/mL de LP) a 7,4 (5 387,39 pg de PDGF – BB/mL de LP) luego de 32 horas. Por el contrario, el hidrogel con 6 % de LP, sí mostró una diferencia significativa en la cantidad de PDGF – BB liberado al variar el pH de 6,5 (12 687,66 pg de PDGF – BB/mL de LP) a 7,4 (9 396,58 pg de PDGF – BB/mL de LP) luego de 32 horas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sthefanie Cabrel Rengifo

Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima – Perú

Graciela Untiveros Bermúdez

Sección de Química. Facultad de Ciencias. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima – Perú.

José Luis Aguilar Olano

Laboratorio de Inmunología. Departamento de Ciencias Celulares y Moleculares Facultad de Ciencias. Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima – Perú.

Publicado
2019-12-31