DECOLORACIÓN DE EFLUENTES TEXTILES QUE CONTIENEN COLORANTES REACTIVOS MEDIANTE EL MÉTODO DE ELECTRO-OXIDACIÓN CON ELECTRODOS DE TITANIO

  • Teodardo J. Cárdenas Mendoza
  • Maria Quinto Sánchez
  • Emilia G. Hermoza Guerra
  • Carmen L. Uribe Valenzuela
Palabras clave: Electro-oxidación, efluentes textiles, colorantes reactivos, electrodo de titanio, reúso

Resumen

En este trabajo de investigación se aplicó el método electro-oxidación para la decoloración de los efluentes reales y simulados provenientes de los procesos de teñido del algodón con colorantes reactivos, este método fue aplicado utilizando electrodos tipo malla, el cátodo de titanio y el ánodo de titanio recubierto con rutenio e iridio. Se utilizaron dos tipos de reactores, de un compartimiento y compartimiento doble separado con membrana de intercambio, con el fin de comparar el desempeño electroquímico en la decoloración de efluentes textiles que contienen colorantes reactivos (Corafix Blue Mers 150%, Corafix Golden Yellow Mer 150% y Corafix Red Me-4B 150%).
Durante los ensayos de decoloración, se realizó el seguimiento del contenido de colorante y cloro mediante espectrofotometría UV-visible. En las pruebas de laboratorio se trató el efluente simulado a la concentración de 300 mg/L de colorante rojo, siendo el reactor de dos compartimientos más eficiente con 95.9% de decoloración. En las pruebas piloto se logró decolorar 99.1% al efluente real. Finalmente se reusó el efluente real tratado en una prueba de teñido, obteniendo resultados de color aceptables en la industria textil.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Teodardo J. Cárdenas Mendoza

Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química y Textil, Universidad Nacional de Ingeniería, Av. Túpac Amaru 210, Lima 25, Perú

Maria Quinto Sánchez

Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química y Textil, Universidad Nacional de Ingeniería, Av. Túpac Amaru 210, Lima 25, Perú.

Emilia G. Hermoza Guerra

Escuela Profesional de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería Química y Textil, Universidad Nacional de Ingeniería, Av. Túpac Amaru 210, Lima 25, Perú.

Carmen L. Uribe Valenzuela

Escuela Profesional de Ingeniería Textil de la Facultad de Ingeniería Química y Textil, Universidad Nacional de Ingeniería, Av. Túpac Amaru 210, Lima 25, Perú.

Publicado
2023-06-30