Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).

    Los archivos tambien pueden ser enviados a: sqperu@gmail.com
  • Se envía la carta de presentación del trabajo. Todos los autores han participado de la elaboración del trabajo y tienen conocimiento del envío, de sus responsabilidades y de la condición de acceso abierto de la Rev peru biol. Se incluirán sus respectivos correos electrónicos.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

ENVIO DE TRABAJOS

Consideraciones sobre la edición
El envío del trabajo a la Revista de la Sociedad Química del Perú implica el consentimiento de los autores para la revisión por pares, la corrección, la edición y posteriormente el consentimiento de la publicación del trabajo tal como se presentará después de la prueba final del trabajo.
Los autores reconocen que la Revista de la Sociedad Química del Perú se adhiere a la política de acceso abierto dando inmediato acceso libre a su contenido bajo el principio de: hacer disponible gratuitamente la investigación al público fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
Todos los autores garantizan la calidad y originalidad del trabajo mediante una carta de presentación; la carta será considerada una declaración jurada y debe afirmar que:

  1. Garantizan que han leído las pautas de presentación y entendido los requerimientos legales y éticos que se mencionan en las PAUTAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS.
  2. Garantizan que todos los datos contenidos son exactos y todos los hechos declarados proceden de observaciones o investigaciones realizadas por los autores.
  3. Garantizan la autoría de todos los nominados en el trabajo y su participación de manera relevante en el diseño, ejecución y análisis y se responsabilizan por el trabajo publicado.
  4. Garantizan que el trabajo presentado no presenta problemas de competencia en los resultados o conclusiones vertidas.
  5. Garantizan que el manuscrito enviado, nunca ha sido publicado en su totalidad o en parte, en el idioma presentado o en cualquier otro idioma, y no se encuentra sometido otra revista.
  6. Los autores garantizan que no infringieron leyes ni normas éticas o bioéticas nacionales ni internacionales en la elaboración del artículo.
  7. Esta carta debe ser enviada firmada por cada uno de los autores, por email.

Entendimientos sobre la licencia de uso
Entrando en vigencia en el momento de su consentimiento para publicación, los autores convienen que el artículo será publicado por la Revista de la Sociedad Química del Perú , en medio impreso y digital, además de ser adaptado a sistemas informáticos que amplíen su visibilidad y difusión, incluyendo su reproducción o publicación en formatos aptos para ser leídos por máquinas y su incorporación en sistemas de recuperación y bases de datos bibliográficos.
Los autores, en conocimiento que la Revista de la Sociedad Química del Perú tiene una política de Acceso Abierto (Open Access) aceptan las condiciones de la LICENCIA Creative Commons Attribution-Non Commercial-Share Alike 4.0 International(CC BY-NC-SA 4.0) [http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/] que permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. Esta Licencia será colocada en toda forma y medio en los cuales el artículo se publique por la Revista de la Sociedad Química del Perú . Todas las copias de los artículos de la Revista de la Sociedad Química del Perú , en papel o digitales, o cualquier otro uso de la información deberán incluir una cita de la fuentes de publicación en su totalidad.

Una vez terminado el proceso de edición, el Editor Jefe de la Revista de la Sociedad Química del Perú enviará a los autores una Prueba Final del trabajo en formato PDF, para su revisión final; deberán efectuar los cambios pertinentes, corregirán los errores de impresión y una vez subsanados los errores el autor enviará la carta de consentimiento para publicación del artículo, en la cual: acepta la publicación del trabajo en la Revista de la Sociedad Química del Perú y está de acuerdo con la LICENCIA de uso.

CARTA DE PRESENTACIÓN

El trabajo será acompañado de mensaje email dirigido al Editor Jefe, indicando haber leído las presentes pautas para presentación de trabajos, asegurando la originalidad, carácter inédito y completo del trabajo presentado y su disposición para que sea revisado y editado. Esta carta tendrá carácter de declaración jurada según lo estipulan las directivas de la Sociedad Química del Perú referidos a las autorías de trabajos publicados.

Modificaciones en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición.

El trabajo deberá ser presentado después de la revisión por todos los autores y el debido consentimiento de cada uno de ellos. El trabajo debe incluir los emails de cada autor.

Un modelo de carta puede ser encontrado en MODELO DE CARTA

Malos comportamientos en las autorías serán motivo para detener el proceso de edición [ver: Wager E. & Kleinert S. 2011. Responsible research publication: international standards for authors. A position statement developed at the 2nd World Conference on Research Integrity, Singapore, July 22-24, 2010. Chapter 50 in: Mayer T. & Steneck N. (eds). Promoting Research Integrity in a Global Environment. Imperial College Press / World Scientific Publishing, Singapore (pp 309-16). (ISBN 978-981-4340-97-7)]

Las coordinaciones se llevaran entre el Editor Jefe y el responsable del trabajo.

Presentación de los trabajos

Los archivos del trabajo serán enviados por la plataforma OJS de la revista.
Los trabajos pueden ser presentados en idioma inglés o castellano.
Los autores deben asegurarse que las ecuaciones matemáticas sean editables, no imágenes.

El trabajo debe tener tres partes básicas: (a) identificación, (b) cuerpo y (c) literatura citada.

(a) La identificación debe contener:

Título (en inglés y castellano), escrito en altas y bajas, con una longitud no mayor a 150 caracteres, incluidos espacios.
Nombre y apellido del autor o los autores.
Código ORCID de cada autor.
Correo electronico de cada autor.
Afiliación institucional de los autores. Se refiere a la institucion o instituciones que produjeron la investigacion. En el caso de proceder de una tesis, la institución es la unidad academica. También debe incluirse la dirección postal de la institución, correo electrónico de cada uno de los autores, e indicar la dirección postal actual del autor para correspondencia.
Resumen no mayor de 250 palabras (en inglés y castellano),
Palabras clave, cinco (en inglés y castellano).
Información sobre conflicto de intereses. La Revista de la Sociedad Química del Perú requiere que los autores declaren todos los conflictos de intereses en relación con su trabajo. Todos los manuscritos enviados deben enumerar todos los intereses en competencia (financieros y no financieros). En el caso de autores que no tienen conflicto de intereses, deben declarar explícitamente “El (los) autor (es) declara (n) que no tienen conflicto de intereses”. El Editor puede solicitar más información al respecto.
Fuente de financiamiento. Debe indicarse la fuente de financiamiento del trabajo, e incluir el código o numero de referencia del proyecto financiado.

(b) El cuerpo del trabajo. Variará según la sección de la Revista:

Trabajos originales. Son artículos primarios, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigaciones completas y finales, y que constituyen aportes al conocimiento. Aquí también se incluyen las descripciones de especies nuevas, que cumplan con las Normas y características de la información en los trabajos (ver abajo). El cuerpo está organizado en: Introducción, Material y métodos, Resultados y discusión (Resultados, Discusión). Debe abarcar un texto promedio de 30 páginas, las ilustraciones (Tablas y Figuras) deben ser sólo las necesarias para una mejor exposición de los resultados.

  • La introducción: proporciona el contexto y permite a los lectores que no son del campo comprender el propósito y la importancia del estudio. Define el problema abordado y por qué es importante. Presenta la literatura mas relevante sobre el problema. Señala las controversias o desacuerdos relevantes en el tema. Concluye con una declaración del objetivo general del trabajo y un comentario de los resultados y conclusión.
  • Material y métodos: debe proporcionar suficiente detalle como para permitir a otros investigadores replicar completamente su estudio. Los protocolos de los nuevos métodos deben ser incluidos en detalle. Si los materiales, métodos y protocolos están bien establecidos, los autores pueden citar artículos en los que esos protocolos se describen en detalle, pero la presentación deberán incluir información suficiente para ser entendido independiente de estas referencias. 
  • Resultados y discusión: Esta sección puede presentarse como dos secciones separadas, es decir una sobre Resultados y otra sobre Discusión. En general esta sección se pueden dividirse en subsecciones más específicas, según sea apropiado. El lenguaje debe ser claro y conciso. En general, estas secciones deben describir los resultados de los experimentos, la interpretación de estos resultados, y las conclusiones que se pueden extraer. Los autores deben explicar cómo los resultados se refieren a la hipótesis presentada como la base del estudio y proporcionar una explicación sucinta de las implicaciones de los resultados, y en particular establecer la relación con los estudios previos relacionados y posibles direcciones futuras para la investigación.

Notas científicas. Son artículos primarios, se incluyen aquí: (a) Trabajos de interés taxonómico como reportes de distribución, inventarios taxonómicos, notas taxonómicas, con la información necesaria para cubrir los estándares de Darwin core. También se incluyen resultados de ensayos de laboratorio, cuya información es de interés para la comunidad científica. La extensión del texto no será mayor de 15 páginas. El cuerpo de la Nota puede estar organizada: Introducción, Material y métodos, Resultados y Discusión y Agradecimientos.

Comentarios. Son artículos donde se discute y exponen temas o conceptos de interés para la comunidad científica. Se incluyen aquí ensayos de opinión y monografías. Deben contar con las siguientes partes: cuerpo del comentario y Agradecimientos. Todo el artículo debe tener un texto promedio de 10 páginas.

Ilustraciones

Las ilustraciones deben ser creación de los autores, en caso contrario deben indicar procedencia y créditos. Las Figuras (mapas, esquemas, diagramas, dibujos, gráficos, fotos, etc.) serán numeradas correlativamente con números arábigos; de igual manera las Tablas.

Las leyendas de las Figuras y Tablas deben presentarse a continuación del texto y ser suficientemente explicativas, y con toda la información necesaria para que se puedan entenderse.

Las fotos y dibujos escaneados pueden guardarse en un archivo TIFF, tamaño del original a 300 dpi.

Los gráficos estadísticos y diagramas pueden enviarse en formato nativo editable (archivo.xls, archivo.svg, archivo.eps), y como imágenes (JPGE, TIFF, PNG). Los mapas pueden enviarse en formatos SHP, o imágenes de alta resolución.

Pueden enviar las fotos de cámaras digitales mayor a 3 Mpixel en su formato de salida. Otros archivos de imágenes en TIFF, BMP, JPGE de alta resolución y tamaño, y figuras vectoriales en Ai, EPS.

Formatos procedentes de software como R, en formatos editables de PDF, EPS (Postscript).

Costos por ilustraciones a color serán asumidos por el autor.

Presentación de los archivos

Los archivos deben presentarse por separado, esto es:

  1. Un archivo con el texto y leyendas en formato MS-Word.
  2. Otro archivo para las tablas en MS-Excel o como tablas en MS-Word.

Consentimiento de publicación

El autor responsable recibirá una prueba del trabajo en formato PDF, el cual deberá revisarlo cuidadosamente, y consultarlo con los otros autores. Una vez solucionados errores de edición, el autor responsable enviará una carta o email confirmando que el trabajo fue revisado por todos los autores y están conformes, y mencionar explícitamente su consentimiento para la publicación del trabajo como artículos de la Revista de la Sociedad Química del Perú y están de acuerdo con la LICENCIA de uso. Este es un requisito para la publicación del trabajo.

Con la prueba, el autor responsable recibirá el costo por publicación en los casos que corresponda.

Costo por publicación y ejemplares para el autor responsable

Costos por envío de artículos

El envio de cada artículo en la Revista de la Sociedad Química del Perú está sujeta al pago de S/. 30,00 soles.

Costos por procesamiento de artículos (APC)

La publicación de cada trabajo en la Revista de la SQP está sujeta al pago de las siguientes sumas:

  • Cuando todos los autores son socios: S/. 120,00
  • Cuando todos los autores no son socios: S/. 200,00
  • Si entre los autores hay socios y no socios: S/. 150,00
  • Si los autores residen en el extranjero US $ 110,00

Cuando el número de autores es superior a 3 se añadirá, además, S/. 30,00 por cada autor en exceso.

Si el trabajo es enviado del extranjero, será US $ 15,00 más por cada autor en exceso.

Por exceso de correcciones de estilo se cobrará después de la segunda, un mínimo de S/. 30,00.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.