ANÁLISIS BIOQUÍMICO DE DOS FRACCIONES CON ACCIÓN ANTICOAGULANTE DE LAS HOJAS DE Oenothera rosea “CHUPASANGRE”

  • Mirtha Yarlequé
  • Miguel Zaldívar
  • Pablo Bonilla
  • Armando Yarlequé
Palabras clave: coagulación, flavonoides glicosilados, plasma, trombina, fibrinógeno, veneno

Resumen

Tradicionalmente las hojas de Oenothera rosea “chupasangre” son usadas para reducir los hematomas, por lo que, esta investigación estuvo dirigida a la evaluación de los componentes capaces de retardar la coagulación sanguínea. Del extracto etanólico de O. rosea se separó por cromatografía de capa fina en celulosa, usando etanol: agua (1:5), dos fracciones F-2 y F-5, que luego fueron preincubadas por 10 minutos con trombina y el veneno de la serpiente Lachesis muta, rico en Enzima Semejante a Trombina (EST) y luego se midió la actividad coagulante sobre plasma humano citratado y fibrinógeno bovino (Fb), así como el sustrato cromogénico BApNA. Los resultados mostraron que F-2 alargó el tiempo de coagulación sobre Fb en 58,58 % y el F-5 en 67,78 %, mientras que usando veneno los retardos fueron para F-2 10,67 % y F-5 36,27 %. Usando plasma, los valores fueron para F-2 34,14 % y F-5 70,59 %. Asimismo, empleando trombina la actividad amidolítica se redujo en F-2 48,48 % y F-5 67,32 %, mientras que con la EST de L. muta la inhibición de F-2 50,20 % y F-5 69,10%. Mediante estos ensayos in vitro se concluye que F-2 y F-5 podrían ser flavonoides anticoagulantes, con probable acción antitrombolítica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mirtha Yarlequé

Laboratorio de Bioquímica y Principios Activos Naturales, Facultad de Medicina Hipólito Unanue, UNFV. Jr. Río Chepén 290, El Agustino. Lima, Perú.

Miguel Zaldívar

Laboratorio de Bioquímica y Principios Activos Naturales, Facultad de Medicina Hipólito Unanue, UNFV. Jr. Río Chepén 290, El Agustino. Lima, Perú.

Pablo Bonilla

Laboratorio del Instituto de Investigación de Ciencias Farmacéuticas y Recursos Naturales “Juan de Dios Guevara” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, UNMSM. Jr. Puno N°1002. Lima, Perú.

Armando Yarlequé

Laboratorio de Biología Molecular, Facultad de Ciencias Biológicas, UNMSM. Ciudad Universitaria - Cercado de Lima. Lima, Perú.

Publicado
2020-09-30