NANOEMULSIONES O/W DE ACEITE ESENCIAL DE NARANJA Y TWEEN 80

  • George Alvarado López
  • Esperanza Medina Lezama
Palabras clave: aceite esencial naranja, temperatura inversión fase, estabilidad de nanoemulsiones, remediación de suelos

Resumen

En la perspectiva de su aplicación para la remediación de suelos, se estudia la estabilidad física de nanoemulsiones O/W de aceite esencial de naranja, en función de las concentraciones del surfactante no iónico Tween 80 y del aceite esencial, identificándose el principal mecanismo de desestabilización. Para su preparación se empleó el método de la Temperatura de Inversión de Fase (PIT). Las concentraciones evaluadas fueron de 10 y 12 % p/p para el surfactante, y de 5 y 20 % p/p para el aceite esencial. El tamaño de partícula fue determinado mediante la técnica de dispersión dinámica de luz; y la estabilidad se midió registrando la variación del tamaño de gota en función del tiempo. Los resultados obtenidos mostraron que el sistema constituido de 20% de aceite esencial de naranja y 10 % de Tween 80 presentó la mejor estabilidad en relación con los otrossistemas; de igual manera se determinó que el mecanismo de desestabilización subyacente en las nanoemulsiones estudiadas, es la maduración de Ostwald. Asimismo, aplicando el sistema más estable a la remediación de arena contaminada con diésel, se logró una eficiencia de remoción promedio del 98 %.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

George Alvarado López

Escuela Profesional de Ingeniería Química, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Av. Independencia s/n, Arequipa, Perú.

Esperanza Medina Lezama

Escuela Profesional de Ingeniería Química, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Publicado
2018-12-31