BIOPELÍCULAS PRODUCIDAS CON CÁSCARA DE NARANJA Y REFORZADAS CON CELULOSA BACTERIANA

  • Evelin Alata Mayhuire
  • Yuri Cuadros Huamaní
  • Luis Miranda Zanard
  • Esperanza Medina de Miranda
Palabras clave: biopelículas, cáscara de naranja, celulosa bacteriana, propiedades mecánicas y de barrera

Resumen

En este estudio se han elaborado biopelículas a partir de cáscara de naranja, utilizando pectina, en calidad de reticulante y glicerina que hace las veces de plastificante. Asimismo, se ha determinado el efecto de la adición de celulosa bacteriana, obtenida de la fermentación estática de kombucha (Manchurian fungus), en tales biopelículas. Es destacable que la cáscara de naranja ha sido sometida previamente a un proceso de extracción por arrastre de vapor para recuperar su aceite esencial. Experimentalmente, se encontró que una formulación adecuada de biopelículas contiene los porcentajes másicos siguientes: cáscara de naranja, 15; celulosa bacteriana, 5; pectina, 40; y glicerina, 40. Dicha biopelícula ostentó una resistencia a la tensión de 5,53 N/mm2 , elongación de 51,60 % y permeabilidad de 0,0273 g.mm/(h.kPa.m2 ). El contenido de pectina afectó significativamente las propiedades de las biopelículas, debido a su interacción con el glicerol. La celulosa bacteriana contribuyó a incrementar la resistencia a la tensión de las biopelículas, pero redujo su elongación, y permeabilidad, Por ello se constituye en un agente reforzante efectivo cuya producción es sencilla y segura.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Evelin Alata Mayhuire

Facultad de Ingeniería de procesos, Escuela profesional de Ingeniería Química, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Yuri Cuadros Huamaní

Facultad de Ingeniería de procesos, Escuela profesional de Ingeniería Química, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa.

Luis Miranda Zanard

Facultad de Ingeniería de procesos, Departamento Académico de Ingeniería Química, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

Esperanza Medina de Miranda

Facultad de Ingeniería de procesos, Departamento Académico de Ingeniería Química, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Av. Independencia 552, Arequipa, Perú.

Publicado
2018-12-31