ESTUDIO DE CARBONES ACTIVADOS IMPREGNADOS CON QUITOSANO Y SU COMPARACIÓN CON CARBONES COMERCIALES
Resumen
Se obtuvieron carbones activados a partir de coronta de maíz (Zea mays) y pepa de ciruela (Spondia purpurae L.), los cuales fueron impregnados satisfactoriamente con quitosano. Las imágenes de microscopía electrónica de barrido de emisión de campo confirmaron la presencia de quitosano en cada uno de los carbones obtenidos.
Las propiedades adsorbentes y capacidad antimicrobiana frente a Escherichia coli fueron estudiadas y comparadas con las propiedades de dos carbones activados utilizados en filtros comerciales para la potabilización casera de agua. Los experimentos de equilibrio, empleando azul de metileno, mostraron que los carbones activados impregnados con quitosano poseen capacidades máximas de adsorción comparables con las de los carbones comerciales evaluados (entre 145 y 192 mg/g).
Los carbones activados impregnados con quitosano presentaron una mejor respuesta microbiológica que la de los carbones comerciales. Tal es así que se obtuvo una mayor reducción de Escherichia coli. Los carbones activados preparados a partir de coronta de maíz alcanzó un nivel de reducción tan alto como 96,3%. Mientras que para los carbones comerciales se tienen valores de reducción de menores a 60,3%.
Descargas
Derechos de autor 2016 Sociedad Química del Perú
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0.
Revista Arbitrada
Derechos reservados: Prohibido el uso total o parcial del material de esta revista sin indicar la fuente de origen.
Nota: Las referencias comerciales que aparecen en los trabajos no constituyen una recomendación de la
Sociedad Química del Perú